Días muy felices.

Seguiremos organizando más Training Camps porque en ellos os exigimos, aprendéis mucho, sufrís y mejoráis como deportistas.

Learn more about me

Actividades, contenidos y un grupo espectacular

Cuando el equipo de Synapse nos reunimos y diseñamos el programa del Training Camp sabíamos lo que queríamos: todo. Así que nos pusimos manos a la obra y fuimos día por día pensando en crear el mejor Training Camp que nuestros deportistas pudieran imaginar.

El primer día siempre es especial porque, si bien es cierto que muchos de los asistentes planifican sus entrenamientos con Synapse, nunca nos habíamos visto en persona. Primeras risas y abrazos en Grupetta Café, el que sería nuestro meeting point y donde cada día nos recibía con una sonrisa Koen de Kort, que además de ser el propietario del negocio es el actual capitán del equipo Trek Segafredo y lleva 15 temporadas en activo: una leyenda!

Hechas las presentaciones, entrega del pack de bienvenida con maillot exclusivo incluido, briefing de Noel y abrimos gas dirección La Seu d’Urgell para enamorarnos de la zona de Castellbó, Albet, Sant Andreu, Turbiàs… El grupo volaba, íbamos a bloque, de charleta y disfrutando de una temperatura sensacional.

Realmente no estaba en los planes, pero cuando juntas varias pistolas lo normal es que haya algunos disparos, no? Ataca Josep Tatay en el único puerto del día y salen detrás de él Rubén Cuenca, Carlos Latorre y Ramón Palau!! No te engañaré, salimos tod@s a fuego…estábamos frescos y arriba nos esperaban nuestros amigos de 226ERS con un avituallamiento exclusivo para nosotros. 

Por la tarde la mayoría descubrimos algo que intuíamos: nos alimentamos menos de lo necesario encima de la bici y durante las pruebas que realizamos. Fue una auténtica masterclass de Rubén Cuenca, el nutricionista de Synapse. Desde la carga de hidratos previa a una competición, hasta cuantificar el consumo por hora en una prueba como La Purito, o entender qué son y para qué sirven -realmente- suplementos como la creatina, la beta alanina y muchos más.

Y otro plato fuerte para completar un primer día espectacular: Josep Tatay y Javier Martínez Gramage nos hablan de movilidad y biomecánica. Es una sensación única cuando sientes que quien te está explicando algo ha pasado exactamente por los mismos problemas o situaciones que tú. Creo que esa es y será siempre la esencia de Synapse y también de este Training Camp.

No hay nada que moleste más a un ciclista que los cambios repentinos de tiempo y eso, por suerte o por desgracia, forma parte de Andorra y de la vida en la montaña. Pero como jugábamos en casa lo teníamos todo bastante controlado y adelantamos una de las bombas del Camp: un test FTP en el Coll de la Gallina, uno de los puertos más duros y míticos de Andorra. Toque de corneta desde parados y vatios por todas partes. Ramón Palau se lo lleva y no es casualidad; entrena con nosotros desde hace tiempo y es disciplinado a más no poder.

Sabíamos que las caras de esfuerzo serían épicas y por este motivo Dani, nuestro fotógrafo, nos acompañó durante los cuatro días del Camp. Y los retratos en la Gallina son realmente top.

Sorpresa de nuevo: avituallamiento completo con geles, barritas e isotónico de 266ERS para Synapse. Y por si fuera poco, siempre con un coche de apoyo por si algún participante necesitaba cualquier cosa.

Subimos el Coll d’Ordino juntos y algunos valientes siguieron subiendo puertos, el resto al Hotel Màgic de La Massana donde lo cierto es que nos trataron fenomenal.

Por la tarde nos metimos de lleno en el pelotón internacional gracias a Koen. Hablamos de mil secretos, de cosas que jamás imaginarías si no te las cuenta alguien con su responsabilidad. La más graciosa fue cuando nos dijo: “cada día preparamos la táctica de la carrera en el autobús con el equipo, y en mis 15 años de profesional no ha habido ni un día que pudiéramos cumplir con el plan establecido”. Moraleja, en el ciclismo como en la vida todo sucede muy rápido y lo más importante es saberse adaptar.

Lugo Noel Ruíz analizó los datos registrados en Training Peaks sobre el test FTP de Ramón en La Gallina y pudimos ver cosas muy interesantes que nos afectan en cada puerto que hacemos.

Cena grupal en Ginza41, el restaurante japonés de Aleix Espargaró.

Otro día redondo.

El tercer día amanecía con lluvia. No hay problema, pasamos al plan b.

Como ya sabes, Synapse es la suma del cuidado físico y la planificación deportiva. Es cuando estas dos disciplinas se dan la mano que los deportistas evitan las lesiones y ven como su rendimiento se dispara. 

Josep Tatay nos explicó cómo se hace y por qué es importante valorar la movilidad de la cadera. Nos exploramos unos a otros, vimos bloqueos espectaculares que normalmente pasan inadvertidos y tienen consecuencias a medio plazo en forma de posibles lesiones.

Turno de Noel, porque si existe un trabajo que marque la diferencia, es el de movilidad. Un taller intenso, duro y revelador. Al fin y al cabo cuando vas a un Training Camp lo que quieres es aprender cuantas más cosas mejor y nosotros lo tenemos muy claro. 

Pareció casualidad, porque fue cuando terminamos unos ejercicios de respiración y todos estábamos relajados que el sol empezó a salir y, como si no hubiéramos ido en bici en años, ya estábamos enfilando Arinsal y la Collada de Beixalís, una de las subidas más desconocidas y bonitas.

Veíamos personas muy felices. No puedes imaginar la satisfacción de todo el equipo Synapse. Lo que no sabían es que teníamos reservada una sorpresa que haría que el Camp fuera de otra galaxia: el concierto privado de Els Pali, un grupo de flamenco moderno. Era nuestra última noche y teníamos ganas de divertirnos. Grupetta Café cerrada para nosotros, Jordi bailaba, Manuel dando palmas, Tatay y Noel brindando abrazados, Mireia y Marta con una sonrisa de oreja a oreja; Carlos, Joan y Toni saltaban… Y Xavi se tomó una cerveza después de 20 años, porque ese día estaba siendo mágico.

Las despedidas pueden no ser amargas. El cuarto y último día del Camp empezaba soleado pero con un frío de narices, tanto que esa misma noche había nevado: ¡un 30 de agosto!.

Y por la puerta entra uno de nuestros mejores amigos: Aleix Espargaró. El piloto lleva años entrenando con Synapse y todos conocéis su pasión por el ciclismo. Y por si fuera poco, se nos unió Juanjo Lobato, ciclista profesional de la Fundación Euskadi y a quien también preparamos desde Synapse.

No sabemos si llevaba la Aprilia o la Orbea, pero Aleix y Lobato habían venido a agitar el avispero. Salida sin miramientos desde La Massana y dirección a otro titán del principado, el Port de Cabús. Rápido se hizo un primer corte en el que permanecieron varios miembros del staff de Synapse y algunos participantes del Camp, siempre liderados por Aleix y Lobato. 

Arriba nos esperaban los amigos de Wattios Coffee, que prepararon y sirvieron un cold brew espectacular a todos. Un día despejado con buen café y amigos/as. ¿Hace falta algo más?

Como no podía ser de otra forma, los había que todavía querían más y enfilaron como rayos hacia Arinsal. Fotos, risas y las primeras miradas de que el Training Camp de Synapse estaba llegando a su fin.

Ciclismo, nutrición, fisioterapia, puertos míticos, biomecánica, preparación física, un test FTP con análisis de datos, curiosidades del pelotón con el capitán del Trek Segafredo, kilómetros y risas con un piloto de MotoGP y un ciclista profesional, además de un concierto privado que jamás olvidaremos.

No podemos prometerte que nuestro próximo Training Camp salga igual de bien, pero la experiencia ha sido tan brutal y hemos visto gente tan feliz que nos morimos de ganas de superarlo.

¿Contamos contigo?

Será una experiencia que no olvidarás jamás.

Hicimos una encuesta y el 100% de los/as asistentes respondieron: “ni se os ocurra organizar otro Training Camp sin mí”.

No podemos asegurarte que queden plazas disponibles porque todos/as quieren repetir, pero haremos lo posible.

¡Apuntadme al próximo!

Le preocupaba su nivel

Y apareció una auténtica gladiadora

Marta representa al 100% los valores de Synapse: comprometida, luchadora y con ganas de mejorar como deportista. Es una triatleta rápida y enfrentarse a los puertos más míticos de Andorra le asustaba. Pero imagina si cogió confianza que incluso el día que dimos un rato de descanso reclutó a una grupeta y se fueron a subirlos!

Vídeo del Training Camp

“Solo tengo palabras de agradecimiento a cada uno de los miembros del staff de Synapse. Han sido unos días soñados, compartidos con una calidad humana descomunal.”

Marta GassóValencia